Traductor

sábado, 9 de enero de 2021

RESEÑA: LA NIETA DEL SEÑOR LINH - PHILIPPE CLAUDEL


 

& Título: La nieta del señor Linh
& Autor: Philippe Claudel
& Editorial: Salamandra
& Género: Philippe Claudel
& Año de publicación: 2006
& Páginas: 128
& Encuadernación / Edición: Tapa blanda


 

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

 

La nieta del señor Linh es uno de esos libros que realmente no imaginaba leer, pero que sin duda me ha sorprendido sobremanera.

¡Cuidado! Esta reseña tiene spoilers sobre la trama y el final de la misma.

En él, se nos habla de la historia del señor Linh y su nieta, que viajan en un barco a un país (posiblemente Francia) huyendo de la guerra que asola a su país de origen. Es en este trayecto, y durante su estancia en el nuevo país donde se nos describe su comportamiento: encantador, preocupado por la única persona que sigue con vida de su familia, entregado y sencillo.

Es así una obra narrada bajo la perspectiva, no en primera persona desde el señor, sino desde una tercera persona testigo, que nos va presentando lo que acontece en la trama.

Es en esta ciudad nueva donde aparecen los mayores conflictos para el personaje: vivir solo, con su nieta a su cargo, en una ciudad desconocida y sin conocer la lengua de origen. Es así acogido en un piso, y en una de esas salidas recurrentes al exterior es cuando conoce a uno de los personajes que giran en torno a este: el señor Bark; un hombre el cual también lamenta la muerte de su mujer.

Estos dos personajes confluyen en una amistad sin igual, donde la diferencia idiomática parece no importarles. Así, se cuentan anécdotas, se dan los “buenos días” en la lengua de la ciudad, o van quedando en el café, confesando así grandes secretos que esconden.

La afluencia de sentimientos es algo que se va desarrollando conforme avanza la trama. Y es en el momento en que el señor Linh tiene que irse a un hospicio de acogida cuando vemos en el la verdadera tristeza y furia: no le dejan salir de allí para ver a su amigo.

Es entonces cuando la trama comienza a estar convulsa, y tras escapar de la misma, consigue reencontrarse con su amigo en un momento álgido, donde un accidente de tráfico parece debatirle entre la vida y la muerte.

 

Sin duda, es un libro realmente conmovedor y tierno. La personalidad del señor Linh, entregada y sincera, se hace realmente verídica con el desarrollo de su relación con el señor Bark; un hombre destruido, triste y solitario antes de la llegada de su nuevo amigo.

Espero leer más de la obra de Claudel en algún momento, porque es él, y Giordano quienes me han dado una sorpresa en este último mes del año.

 

5/5

 
 

Lo bueno:

+ La humanidad y el cariño del personaje principal, el señor Linh, hacia su nieta.

+ El desarrollo de la relación del señor Bark y el señor Linh, como una amistad inquebrantable pese a las diferentes idiomáticas.

+ La brevedad y concisión en la narración, que hacen la lectura amena y directa.

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo la buena pinta que tiene y lo mucho que lo has disfrutado, tendré en cuenta darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Seguro que no te deja indiferente, al menos la reflexión que deja es muy chula :)

      Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios alimentan el blog y me alegran el día, comentar no te llevará más de un minuto ;) espero leerte por aquí