viernes, 20 de octubre de 2023

Reseña: El año de gracia - Kim Liggett

🌺Nos encontramos ante una distopía ficticea, ambientada en un condado con una sociedad puramente patriarcal y fanática religiosa, en la que las mujeres se encuentran oprimidas en todos los aspectos de su vida. En esta sociedad las mujeres tienen prohibido incluso soñar, ya que se considera brujería, herejes, condenadas a todo tipo de castigos públicos.

🌺En el condado se cree que todas las mujeres nacen con magia dentro, magia que llegadas a cierta edad despierta y las consume, magia que utilizan para controlar y hacer pecar a los hombres. Para evitar que esto ocurra, las jóvenes que llegan a esa edad son enviadas a una isla fuera del pueblo para que consuman toda su magia y puedan volver purificadas como corderitos obedientes, en lo que se conoce como el año de gracia. ¿El problema? En esa isla se encuentran los furtivos, hombres que se dedican a darles caza y despellejar vivas a las chicas para vender su mágica carne en el mercado negro.

🌺En este libro acompañamos a Tierney en su año de gracia. Compartimos su dolor, su rabia, su indignación y su lucha. Vemos cómo surge la semilla de la revolución en ella, y esperamos a que esa semilla se propague.

🌺No os mentiré, es duro. Es un libro muy duro y turbio que te deja muy mal cuerpo. De hecho estuve a punto de dejarlo nada más leer las primeras páginas por el asco que me generó. Pero de eso va precisamente la cosa, es un libro pensado para no dejarte impasible. Para pensar e indignarte.

🌺Pero a medida que avanza la historia te engancha totalmente. Una vez llegan a la isla todo se vuelve muy del estilo de El señor de las moscas, y las ganas de saber cuánto hay de realidad en las creencias del condado, las ganas de ver cómo se las ingeniará la protagonista para mantenerse a salvo, la aparición de nuevos personajes, de nuevos misterios y sobretodo la chispa de sororidad que surge te atrapan e impiden que dejes el libro ni dos minutos.

🌺Es una mezcla perfecta de crudeza, ingenio, misterio y amor. No está escrito por capítulos como tal, sino que cada “capítulo” es una estación, por lo que es largo hasta que encuentras un punto donde hacer una pausa. Aun así, es un libro que se lee rapidísimo. Lo he disfrutado mucho más de lo que me imaginaba en un principio y lo recomiendo muchísimo a cualquiera que se vea capaz de superar las primeras páginas más duras. Definitivamente ha pasado a mi top 5 de libros favoritos.

⭐5/5

¿Lo habéis leído ya? ¿Pensáis darle una oportunidad? Contadme en comentarios ;)