Traductor

domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña: Juana de Arco: El corazón del verdugo.

juana de arco: el corazon del verdugo (premio nacional de novela historica alfonso x el sabio)-maria elena cruz varela-9788427029545



















Título: Juana de Arco: El corazón del verdugo.
Autor: María Elena Cruz Varela.
Editorial: Martínez Roca.
Género: Narrativa histórica.
Año de publicación: 2003.
Páginas: 296.
Edición: Tapa dura.


Veintiún años después de que quemaran a Juana de Arco, la Iglesia pidió una revisión de aquel proceso. El hallazgo de los manuscritos del padre Jean le Maistre, viceinquisidor en el juicio, desvelará la terrible conjura urdida para satisfacer la vanidad y la ambición del obispo de Beauvais. Esta novela histórica aborda una conocida trama repleta de asesinatos, persecuciones y torturas a través de una pareja contemporánea. De esta forma íntima y original, saltando sucesivamente del medievo a la actualidad, la autora ofrece su personal visión de un proceso tan célebre como cercano a su propia vida.


He de decir que esta lectura fue inesperada. Sin poder seguir leyendo CDS 2: Los orígenes porque el libro estaba en mi casa, cogí un libro al azar de la estanteria. Simplemente, fue maravilloso, a pesar de que la historia y yo no vayamos mucho de la mano. La historia de Juana de Arco está bien trazada y desarrollada, dando saltos en el pasado y en el futuro de los protagonistas, hecho que le da una originalidad al libro que hasta ahora no había visto.

"Apasionada y dolorosa, evoca el inútil esfuerzo de un pájaro despedazándose contra los hilos de acero de su jaula, una y otra vez".

Hablando de la forma de escribir de la autora, he de decir que no desarrolla completamente a los personajes, sino que hace que nosotros imaginemos cómo son éstos, dándole a la historia un enfoque más a la creatividad que a lo directo y resabido. Los personajes pueden ser clasificados en dos épocas: el presente y el pasado. En el presente podemos hablar de la pareja que desarrolla toda la acción: una pareja separada que se une tras la escritura de un libro en conjunto, adornado todo con la música de Bach. En el pasado se desarrolla la historia principal, con un personaje caracterísitico: el padre Henri de Voulland tras la investigación de los manuscritos de Juana de Arco. He de decir que es una de las pocas historias de género histórico que me han gustado y he podido empatizar con cada uno de los personajes. Es un libro que te lleva a pensar en las tragedias del pasado y cómo se condenó a una inocente por el mero hecho de la codicia.



4'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog y me alegran el día, comentar no te llevará más de un minuto ;) espero leerte por aquí