Traductor

lunes, 28 de diciembre de 2020

RESEÑA: BULLY - PENELOPE DOUGLAS

 
Título: Bully
Autora: Penelope Douglas
Editorial: Libros de seda
Género: Romance, New adult
Páginas: 352

Me llamo Tate. Pero él no me llama así. Nunca se referiría a mí de una manera tan informal, eso en el caso de que me dirigiera la palabra. No, casi ni me habla. Aun así, nunca me deja sola.

Hubo un tiempo en que fuimos muy amigos. Luego me dio la espalda e hizo de arruinarme la vida su objetivo. Me han humillado, me han gritado y han murmurado sobre mí durante toda la secundaria. Sus burlas y los rumores se volvieron cada vez más sádicos según iba pasando el tiempo, mientras yo me volvía loca tratando de no cruzarme en su camino. Incluso me fui a Francia durante un año, solo por evitarlo.

Pero ya me he cansado de esconderme y no pienso consentir que me arruine también el último año. Puede que él no haya cambiado, pero yo sí. Ha llegado el momento de luchar.

 No pienso dejar que vuelva a acosarme nunca más.

Admito que cuando lo encontré, este libro no me llamaba mucho, leer un libro que trata un tema tan delicado como el acoso escolar me echaba para atrás, sin embargo lo terminé en un día y no me arrepiento en absoluto.

La historia está contada desde el punto de vista de Tate. Ella y Jared fueron amigos durante unos cuatro años, pero después de un verano alejados él vuelve distinto, más frío, cruel y con el propósito de hacerle la vida imposible a su ex mejor amiga.

Creo que uno de los puntos fuertes del libro es que no muestra en ningún momento una situación de acoso en presente, se limita a dar una idea general, unas pinceladas sin gran cantidad de detalles de lo que ocurrió en el pasado, de forma que no se hace tan duro o incómodo como podría haber sido. En su lugar, nos muestra la evolución de los personajes. Tate pasa de ser una persona insegura y asustadiza a una chica valiente que no tiene miedo a defenderse, un cambio digno de admiración. Jared por su parte empieza siendo frío e indiferente al daño que le está causando a Tate, pero a medida que avanza la historia aparece otra faceta totalmente distinta, la de un niño herido, sensible y amable; descubrimos los motivos que hay detrás de su comportamiento, un pasado tan duro que, a pesar de no excusarle, sí que me ha hecho mucho más fácil comprenderle y perdonarle.

La dinámica de tira y afloja que se crea entre los protagonistas hace que sea una lectura muy rápida y entretenida, esa especie de guerra que se traen entre ellos haciendo que ninguno sea la víctima hace que te sientas con ganas de más, con ganas de saber cuál será la próxima que se líe y cómo saldrán de ella. Así que, aunque sea una relación bastante tóxica, también es muy adictiva. El cliché enemies-to-lovers es mi cliché favorito y me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin.

Por otro lado, creo que un aspecto muy importante que todo aquel que lea este libro debería tener en cuenta es que se trata de ficción, en ningún momento debería tomarse como un modelo a seguir ni romantizar este tipo de situaciones, y esta es la única pega que le encuentro al libro, lo único que hace que tenga un dilema a la hora de recomendarlo, pero mientras que se mantenga eso en mente es una historia que realmente merece la pena.

4/5

Lo mejor: lleva un ritmo ágil, las interacciones entre los protagonistas son de lo más entretenidas y hacen que la historia sea adictiva.

Lo peor: el peligro que conlleva romantizar situaciones tóxicas. 




1 comentario:

  1. No me llama en esta ocasión, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog y me alegran el día, comentar no te llevará más de un minuto ;) espero leerte por aquí