Traductor

jueves, 31 de diciembre de 2020

RESEÑA: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS - PAOLO GIORDANO

LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS | PAOLO GIORDANO | Comprar libro  9788498382051
 
& Título:  La soledad de los números primos
& Autor:  Paolo Giordano
& Editorial: Salamandra
& Género:  Novela - Literatura contemporánea
& Año de publicación: 2009 (Edición en español)
& Páginas: 288
& Encuadernación / Edición: Tapa blanda



Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman “primos gemelos”, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia a su edad adulta, y pese a la fuerte atracción que los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

 

La historia que nos cuenta Paolo nos hace centrarnos en las vidas de Mattia y Alice, cuyos pasados hacen que su relación se vuelva, no solo complicada hacia sí mismos sino con los que les rodean.

La vida de Mattia cambia tras la desaparición de su hermana Michele, a la cual abandona siendo un niño por el incordio que le suponía tener que lidiar con ella constantemente y con la discapacidad mental que tiene. Es así como se nos habla de un personaje degradado, que apenas parece adoptar humanidad en sí mismo; que se refugia en la lógica y en la matemática para “automatizar” sus comportamientos, volviéndose así frío, calculador y asentimental.


Sin embargo, es con Alice con quien llega a crear un vínculo emocional. Este personaje arrastra tras de sí un accidente desafortunado mientras esquiaba, lo que le lleva a una vida de desórdenes alimenticios y ciertos comportamientos para intentar sentirse integrada, dentro de su propia sensación de no pertenecer al mundo que le rodea.

De alguna manera, estos dos personajes confluyen por otros personajes secundarios, que son Denis y Viola, y cuyas tramas quedan resueltas, de manera más o menos detallada, en el transcurso de la obra. Denis es un chico del colegio de Mattia, al igual que los otros tres personajes, y que tiene un fuerte vínculo emocional hacia este, que se acrecienta con el paso de los años, demostrando así que esa amistad se había convertido en una verdadera atracción sexual.

En la obra también se hablan de otros problemas y conflictos, ya no solo de los adolescentes, sino de los jóvenes y adultos: desórdenes mentales, problemas de violencia, autolesiones… y deja entrever que a nivel psicológico, el personaje de Mattia experimenta la conocida como “alexitimia”, incapacidad de sentir.

Las vidas de Alice y Mattia se van reencontrando a medida que la historia avanza: en un primer encuentro desacertado en una fiesta de adolescentes; en su posterior amistad y ruptura de la misma tras la distancia que acarrean… y en un final agridulce para ambos; debido a las situaciones que siguen haciendo que sus vidas sigan siendo igual de vacías que en el principio de la obra.

Si bien es cierto que me parece que trata de temas muy interesantes, me parece que se descuelga en cierta manera de la historia de Denis, que queda en un término inconcluso y del cual no acabamos sabiendo más; como si el autor hubiese terminado de darle importancia a la misma. Sin embargo, no ocurre esto con otros personajes como Viola o las amigas de esta; en las que sí vemos un desarrollo de personajes en el momento en que Viola, la “chica mala” del instituto acaba casándose; y donde sus amigas acaban por aceptar a una Alice ya crecida, que presencia la boda de Viola; que también había sido un claro referente para ella.

 

Es una historia realmente interesante, y el libro me ha cautivado desde las primeras páginas. Es una lectura sencilla, ágil y bastante interesante. Me apetece leer más de la obra de Paolo, sin duda, ya que aun siendo esta su primera obra; cosechó enorme fama y premios importantes bajo la misma.

 

4,5/5

 

Lo bueno:

+ La excelente capacidad narrativa del creador.

+ El desarrollo de personajes principales, en tanto a la ambientación como al paso del tiempo.

+  El final hace la obra circular: inicia al igual que acaba

 

Lo malo:

+ La trama de Denis queda ciertamente “olvidada” y otras tramas podrían haberse desarrollado más, como la de algunos compañeros de Mattia o de su paso por la universidad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan el blog y me alegran el día, comentar no te llevará más de un minuto ;) espero leerte por aquí