Traductor

martes, 23 de febrero de 2021

Reseña - Un amor - Sara Mesa

 

 



& Título: Un amor
& Autor: Sara MESA
& Editorial: Anagrama
& Género: Novella - Ficción contemporánea
& Año de publicación: 2020
& Páginas: 192
& Encuadernación / Edición: Tapa blanda


 

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos.

 

Esta obra me sorprendió sobremanera cuando la leí. De por sí el título da una imagen distinta de la que luego deja caer la historia, Un amor. En esta obra se nos habla de la historia de Nat, una chica de ciudad que abandona la misma tras dejar su trabajo, y que se muda a un pueblo donde tiene que comenzar su vida.

Es allí donde vemos el factor predominante de la obra: la importancia del lenguaje y la incomprensión en la obra. Es aquí cuando vemos que los personajes que aparecen son reales: tienen sentimientos crudos contra ella, o de curiosidad por no saber quién es. Y de hecho, el silencio se convierte en uno de los elementos claves de la obra: los personajes callan, ya no solo cuando no tienen nada que decir, sino incluso cuando todo va bien, por felicidad; o como si fuesen desconocidos después de estar horas juntos.

Sin embargo, todas las situaciones que acontecen a la misma vez se van tiñendo de color oscuro; puesto que “es conocimiento del pueblo todo aquello que ocurre en este”.

La trama se va tornando oscura y complicada: desde la adopción de uno de los perros “asilvestrados”, hasta el favor que realiza con uno de sus vecinos, El alemán, que le ofrece sexo a cambio de arreglar un desperfecto de su casa.

Vemos realmente dos realidades muy disjuntas: la vida y los traumas de Nat, que se acrecientan conforme avanza la trama y que vemos reflejados en sus miedos: a los insectos, a los ruidos, al hecho de que en el pasado sufriese un intento de violación… Factores que acaban por condicionar la salud y el bienestar de la protagonista.

La trama avanza de una manera lenta, como si quisiese ir sucediéndose poco a poco la cantidad de sucesos complicados y abruptos de la misma. Y es en el clímax de la misma cuando rompe con todo: cuando es incapaz de entender el comportamiento de sus vecinos, cuando no sabe cómo deshacerse de su casero, y cuando ni siquiera la relación con su mejor amigo, el Hippie, está llegando a buen puerto, cuando realmente se plantea si aquella era la solución a sus problemas.


Es así como hasta el ambiente, que muy bien refleja la autora, se enturbia; se convierte en un lugar de miedos primitivos; donde la incomunicación hace que el pueblo se convierta en aquellos sentimientos más primitivos y odiados del ser humano.

 

Para finalizar, solo decir que la narrativa me ha resultado exquisita: no es un libro complicado de leer, de hecho deja realmente ganas de seguir sabiendo acerca de los entresijos del pueblo y sus personajes; de su relación para con la recién llegada y sobre todo, del porqué de su comportamiento entre ellos y con Nat.

Sin embargo, me habría resultado más “agradable” si hubiésemos tenido más datos, más referencias a algunos de los personajes; que a mi parecer quedan bien resueltos, pero que podrían haber dado mucho más juego y ambigüedad con otro trasfondo.

4/5

 
 

Lo bueno:

+ La trama avanza despacio, pero esto hace que la intensidad narrativa vaya aumentando y las ganas de leer con ella.

+ La autora consigue plasmar los sentimientos y sensaciones de una manera fantástica.

+ En la narración se consigue “enturbiar” hasta el ambiente, dejando al lector con una sensación de desasosiego cuando la trama se hace más complicada.

 

Lo malo:

+ Tal vez el no haber indagado más sobre la historia del pasado de la protagonista o de otros personajes; que creo que podría habernos hecho reflexionar más sobre ellos.

.

2 comentarios:

  1. Me llama mucho esta novela. Tendré en cuenta ese pero que señalas para no ir con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog y me alegran el día, comentar no te llevará más de un minuto ;) espero leerte por aquí